De volcanes en La Palma a terremotos en Granada: tectónica de placas

20/09/2021

De volcanes en La Palma a terremotos en Granada: tectónica de placas

20 de septiembre de 2021

La actividad sísmica de Granada en enero ha continuado con la actividad volcánica de La Palma. Aunque durante muchos años fue una gran desconocida, hoy sabemos que estos sucesos se deben a la estructura interna de la Tierra. La deriva continental explicaba que los continentes flotaban como corchos sobre el agua, separándose a la deriva. Eso propuso Alfred Wegener en 1912. Sin embargo, el mecanismo que explica estos sucesos no fue comprobado hasta mediados del siglo pasado. Tuvimos que esperar a 1960 para que la teoría de la tectónica de placas fuera aceptada por la comunidad científica.

Tectónica de placas: Granada y el Himalaya

La tectónica de placas explica cómo el choque de las placas euroasiática y africana lleva un año asustando a los habitantes de Granada. Ese tipo de choques se dan en los llamados límites convergentes, aquellos en los que una placa choca con otra y acaba subduciendo, es decir introduciéndose debajo de otra. El rozamiento producido por estos choques hace que la placa que subduce alcance altas temperaturas. Tanto se calientan las rocas que acaban fundiéndose y, por la diferencia de densidad, ascendiendo. Ello provoca cordilleras y actividad volcánica. El Himalaya es un ejemplo de ello. La placa del subcontienente indio chocó con la placa euroasiática y fabricó las montañas más altas de la Tierra.

 

Origen de las Islas Canarias

El caso de las Islas Canarias es más complejo. No están en el borde de una placa tectónica, sino dentro de la propia placa africana. Su actividad geológica ha sido muy variada. Eso complica aún más a los expertos geólogos dar una explicación. Sin embargo, hay varias teorías propuestas. En general, todas describen una ruptura de la placa oceánica que hay bajo las islas. Esa ruptura pudo haberse producido en varios puntos más frágiles por el choque con la placa euroasiática. Al romperse, material caliente del manto de la Tierra ascendería a la superficie hasta originar islas.

También se apunta a la presencia de un punto caliente en el manto superior. Estos puntos calientes, llamados hot spot en inglés, se producen por el ascenso a través del manto de material caliente procedente del nivel D”, a 2.700 km de profundidad. La principal diferencia está en que el punto caliente suele permanecer fijo y es la placa, al desplazarse, la que origina cada isla. Esta es la teoría aceptada, por ejemplo, para la formación del archipiélago de Hawái.

Ir a Arriba