Gripe aviar H5N1 en España

05/10/2022

Gripe aviar H5N1 en España

5 de octubre de 2022

El primer caso de gripe aviar H5N1 en España ha tenido lugar en un trabajador de una explotación de gallinas en Guadalajara. Es el segundo caso en Europa este 2022 después del caso de Reino Unido en enero. No es casualidad que se estén dando estas zoonosis de aves a personas este año. Se debe a que estamos ante una de las temporadas más crudas de gripe entre aves.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha contabilizado más de 2.400 brotes en estos animales. Debido a esto se han sacrificado 48 millones de aves en 37 países europeos. La fauna salvaje también se ha visto afectada. Se han detectado más de 3.500 animales salvajes infectados.

Los síntomas en los infectados son muy diversos. La enfermedad varía entre ser asintomática, leve, grave e incluso puede ser letal. Las gripes aviares causadas por los virus de la influenza A H6, H7, H9 y H10 suelen ser leves. Sin embargo, las gripes causadas por los virus H5 y H7 son más virulentas.

En situaciones así, la Organización Mundial de la Salud advierte siempre del riesgo de enfermedades zoonóticas. El foco está puesto en las granjas donde los cuidadores están altamente expuestos. Afortunadamente, se sabe que el contagio de persona a persona es muy infrecuente.

Autor

Javier Cantón
Javier Cantón, licenciado en Bioquímica y doctor en Virología, es profesor y divulgador científico.

Artículos relacionados

Ir a Arriba