Fuera mascarillas: ¿dónde estamos?

20/04/2022

Fuera mascarillas: ¿dónde estamos?

20 de abril de 2022

Hoy se ha publicado el Real Decreto que permite entrar sin mascarillas en interiores en la mayoría de sitios. La medida llega justo al acabar las vacaciones de Semana Santa. Es decir, la vuelta al trabajo y a los centros educativos. La medida, polémica por la fecha en la que se ha tomado, augura un aumento en el número de infectados, contabilizados o no. Analizamos en qué situación estamos.

El sistema de recuento de casos desde marzo en España ha cambiado, de manera que no se realizan test en los centros de salud a la población general. Esto implica que haya un desconocimiento de la situación epidemiológica. Además, los positivos sin síntomas pueden hacer vida normal.

En esta gráfica se puede ver cómo, después de la sexta ola (la mayor en número de casos confirmados), iba a comenzar una séptima ola de casos. Sin embargo, la curva cae rápidamente. No significa que no haya casos, sino que muchos casos no se están contabilizando.

El Ministerio de Sanidad publicó ayer los últimos datos sobre la COVID-19 con fecha 17 de abril. Pese al nuevo sistema para contabilizar casos, entre el 11 y el 17 de abril se han notificado casi 75.000 nuevos positivos, de los cuales unos 35.000 afectaron a mayores de 60 años. Además, en la última semana han fallecido 187 personas. Estos datos representan un aumento en comparación al informe anterior, que recogió los datos del 3 al 10 de abril:

La incidencia acumulada a 14 días (IA14) está aumentando tras la sexta ola en los mayores de 60 años, los más vulnerables. En la siguiente gráfica, basada en los datos del Ministerio de Sanidad, se muestra su IA14 desglosada en distintos tramos de edad. Ha aumentado en todas las edades.

En resumen, el virus SARS-CoV-2 está contagiándose en la sombra, ante el cambio de la forma de recuento. Hay aumentos en nuevos positivos por COVID-19, especialmente en mayores de 60 años. Sube el número de fallecidos semanales. También crece la incidencia acumulada a 14 días. En este panorama, se han abierto por todo el país aulas de 30 alumnos sin mascarillas obligatorias. Ni siquiera recomendadas.

Ir a Arriba