Efectividad de las vacunas COVID-19 en el mundo real

16/02/2022

Efectividad de las vacunas COVID-19 en el mundo real

16 de febrero de 2022

La pandemia de COVID-19 comenzada en Wuhan en diciembre de 2019 conllevó que el mundo entero echara el cierre. Hospitales saturados, sanitarios sobrepasados y el mundo entero en jaque. Rápidamente, distintos investigadores de todo el mundo se dispusieron a trabajar en tratamientos que combatieran esta enfermedad.

En unos pocos meses se disponía ya de varios candidatos a vacuna que se estaban ensayando primero en animales y luego en seres humanos. Cumpliéndose un año desde el inicio de una pandemia histórica, se empezó a vacunar a la población mundial. No sin polémica, pero sí con evidencias científicas optimistas, las vacunas arrancaban una nueva etapa en la vida de todos.

Efectividad de las vacunas COVID-19

Ahora, dos años después de que se aislara el SARS-CoV-2, un estudio revela la efectividad de estas vacunas COVID-19 en todo el mundo. Para llegar a él, se han administrado más de 200 millones de dosis fuera de ensayos clínicos por todos los continentes.

Este estudio ha analizado los resultados de 50 estudios sobre de vacunas COVID-19 en casi 40 millones de personas para llegar a estas conclusiones. Los datos que arroja este meta estudio son arrolladores en beneficio de las vacunas, incluso en personas parcialmente vacunadas.

Autor

Javier Cantón
Javier Cantón, licenciado en Bioquímica y doctor en Virología, es profesor y divulgador científico.

Artículos relacionados

Ir a Arriba