Aprovecha la cuarentena: siete trucos para estudiar en casa

En los últimos días, tanto alumnos como educadores estamos viviendo una situación muy excepcional a nivel docente. Debido al coronavirus SARS-CoV-2, somos protagonistas de una cuarentena sin precedentes en nuestra historia. Ni profesores ni alumnos estamos acostumbrados a dar clase fuera del aula.

Afortunadamente, el uso de las TICs nos está permitiendo mantener el contacto con nuestros alumnos, así como a ellos les permite la posibilidad de resolver sus dudas al comunicarse con nosotros.

No obstante, estudiar desde casa no es una tarea fácil para todo el mundo. Por eso, desde Educaina queremos compartir los siguientes consejos para hacerlo de la forma más productiva posible.

Crea tu santuario

Antes de ponerte a estudiar, es importante que cuentes con un espacio de estudio adecuado. Es esencial tener una mesa amplia, una silla cómoda, buena iluminación, aislamiento de ruidos y solo material indispensable: ordenador o tableta, temario, folios y bolígrafos.

Bloquea las distracciones

Hay muchas personas que usas música para concentrarse y estudiar, pero no todas son acertadas ya que puede distraernos y acabar cantando cada canción, así que prueba con música tranquila o instrumental para que sea una ayuda. Si usas el ordenador, intenta no acceder a Internet para evitar redes sociales o buscar cualquier cosa innecesaria para tu trabajo en ese momento.

Escribe un horario

Para estudiar en casa es importante crear hábitos de estudio que te ayuden a permanecer sentado y no levantarte hasta no haber acabado la lección, el trabajo o la actividad propuesta. Para ello, es fundamental hacer descansos, algo de lo que hablaremos en el siguiente apartado.

Haz descansos

Como se ha dicho antes, las pausas durante el estudio son muy importantes ya que la concentración comienza a disminuir a los 20 minutos. Te recomendamos hacer descansos de 5 min cada 55 minutos de trabajo, en los que descansar la vista. Y cada dos o tres o horas, se recomienda descansar por completo, al menos 30 min. Durante las pausas, se recomienda hacer ejercicios de relajación, estirarse, beber agua, hablar con alguien para distraerte y, cuando se acaben los 30 min, volver a empezar. Es importante optimizar los descansos para poder cumplir el horario y las tareas fijadas.

Adapta tu método de estudio

No te dediques solo a leer y memorizar, esto es solo una parte del estudio. Utiliza otras técnicas como transcribir, subrayar, resumir, hacer esquemas o mapas conceptuales que te ayudarán también a entender y memorizar lo que estudiamos. Otra técnica recomendable es grabarse leyendo para escucharlo, recitar en voz alta el temario o explicárselo a otra persona. Además, realizar ejercicios prácticos o estudiar casos reales nos permite entender mejor las cosas. Y no olvides que los colores ayudan a memorizar.

Planifica tu tiempo

Al comienzo de la jornada de estudio, tu mente está más despejada, por lo que es esencial que la aproveches para estudiar las materias más complicadas. Luego, es mejor continuar por lo que sea menos prioritario. Para poder abordar todas las tareas de forma eficiente, es preciso que te organices y lo tengas todo apuntado. Por esa razón te recomiendo que tengas una buena agenda o un calendario de pared. Te permitirá tener una visión panorámica de cómo ha sido tu semana y puedes así revisar lo que has hecho mal o regular para no repetir el error en la semana siguiente.

Sé constante con tu horario

Es importante que seas constante para no desmotivarte. Para ello, te recomendamos ponerte metas realistas, algo que vayas a cumplir con un poco de esfuerzo. Además, para evitar los agobios de última hora, procura dedicar un rato a repasar un rato todos los días. De esta forma, los conocimientos se afianzan de forma adecuada.

Un comentario en “Aprovecha la cuarentena: siete trucos para estudiar en casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: