MERS-CoV en el mundial de fútbol de Catar

17/12/2022

MERS-CoV en el mundial de fútbol de Catar

17 de diciembre de 2022

El mundial de fútbol de este 2022 tiene lugar en Catar. Este país tiene una cultura muy arraigada relacionada con los dromedarios. Estos animales son el hospedador natural del MERS-CoV, un virus descubierto en 2012 y con una letalidad del 35%. Entre los síntomas más comunes se encuentran la fiebre, tos y neumonía.

La celebración del mundial hace que un país pequeño pueda duplicar su población en cuestión de días. El turismo asociado a esta masiva llegada de visitantes tiene una oferta muy atractiva en lo referido a dromedarios. El contacto cercano con estos animales es la principal causa de infección. De hecho, el contagio de persona a persona es poco frecuente.

Catar tiene la media de estos animales por kilómetro cuadrado más alta de los países del golfo pérsico. Además, la prevalencia del MERS-CoV en camellos adultos allí está entre el 98% y el 100%. Es decir, prácticamente todos los dromedarios allí tienen MERS-CoV.

Además, no hay vacunas o antivirales específicos aprobados frente a la enfermedad causada por el MERS-CoV. Esta enfermedad consiste en una neumonía severa y fallo renal con una mortalidad del 35% en seres humanos.

Algunas informaciones han apuntado a que algunos jugadores franceses han contraído la “gripe del camello”, haciendo referencia al MERS-CoV. Sin embargo, no ha trascendido información que confirme esto. Podría deberse a resfriados comunes, algo más probable. Mientras no haya un resultado por PCR que lo confirme, es pronto para concluir nada.

Autor

Javier Cantón
Javier Cantón, licenciado en Bioquímica y doctor en Virología, es profesor y divulgador científico.

Artículos relacionados

Ir a Arriba