Evolución y selección natural

23 de abril de 2020

Evolución y selección natural

23 de abril de 2020

La selección natural precede a la evolución de los humanos, las plantas y todos los seres vivos en la tierra, y los virus no son una excepción. Aunque técnicamente hablando, los virus no sobreviven por sí solos (necesitan organismos hospedadores para reproducirse), están bajo presión evolutiva.

El sistema inmunitario humano usa varias estrategias para combatir los patógenos. El trabajo del patógeno es escapar de él, hacer copias de sí mismo y propagarse a otros hospedadores. Las funciones o adaptaciones que mejoran al virus pasan de una generación a la siguiente, y las características o adaptaciones que dificultan la propagación del virus a otro hospedador a menudo se pierden. ¿Pero, tenemos claro qué son la evolución y la selección natural?

La idea básica de la evolución biológica es que las poblaciones y especies de organismos cambian con el tiempo. Hoy, cuando pensamos en la evolución, tendemos a asociar este pensamiento con una persona: el naturalista británico Charles Darwin.

https://www.youtube.com/watch?v=mRbxt0RVtzI

Evolución

Darwin propuso que las especies cambien con el tiempo, que las nuevas especies provienen de especies preexistentes y que todas tienen un ancestro común. En este modelo, cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables (genéticas) en relación con su ancestro común, y estas diferencias se acumulan gradualmente durante un largo período de tiempo. Los eventos de ramificación repetidos (donde las nuevas especies se separan de un ancestro común) producen un “árbol” de varios niveles que combina todos los seres vivos.

Selección Natural

Es importante destacar que Darwin no solo describió la evolución biológica. Además, propuso un mecanismo evolutivo: la selección natural. Este mecanismo es elegante y lógico, explicando cómo evolucionó la población (descendencia mejorada), haciéndola más adecuada para vivir en su entorno con el tiempo.

Visualiza el video para más información acerca de estos dos conceptos tan importantes para la biología.

Artículos relacionados