Coronavirus: preguntas frecuentes

Hoy en Educaina entrevistamos al Doctor en Virología Javier Cantón, experto en Coronavirus, que responde las preguntas más frecuentes que nos han llegado acerca de el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Si tengo carga viral baja, ¿Voy creando defensas? ¿Cuánto tiempo tardo?

Sí. Una carga viral baja, debido a la capacidad de este virus de activar la respuesta inmune, permite el reconocimiento de proteínas virales por parte del sistema inmunitario. La respuesta inmunitaria tiene dos fases. La primera es inespecífica y sirve para averiguar qué tipo de anticuerpos son los ideales para contrarrestar la infección. Pero en la primera exposición al virus, es débil. Sin embargo, aproximadamente un par de semanas después, el sistema inmunitario está preparado para responder de forma más eficiente y específica en la segunda fase de la respuesta, llamada adaptativa.

¿Cuando venga el calor del verano desaparecerá el virus? ¿A qué temperatura?

El calor inactiva al virus. Se ha visto que manteniéndolo a 55-65 ºC durante pocos minutos inactiva este tipo de virus. Lo que sí es cierto es que nuestro sistema inmunitario se resiente por el frío en invierno. Suelen bajarnos las defensas y eso en verano no pasará con tanta frecuencia. También ocurre que el calor evaporan las gotas de saliva que caen al suelo y otras superficies haciendo que la carga viral en zonas públicas sea más baja. Tampoco hay que bajar la guardia. Si la cuarentena se levanta cuando empiece a hacer calor, hay que tomar todas las precauciones.

¿El virus ha venido para quedarse? ¿Se convertirá en un virus estacional?

Esta es una pregunta difícil y no tiene una respuesta clara porque nunca un coronavirus había durado tanto en la población humana. El SARS-CoV-1 en 2003 se detuvo tras 8000 infectados y 800 fallecidos en todo el mundo y el MERS-CoV desde 2012 ha ido apareciendo en casos aislados de infectados desde camellos. Por lo tanto, no se ha estudiado su estacionalidad de los coronavirus mortales. Sin embargo, desde los años 60 se conocen otros coronavirus humanos que también causan enfermedades respiratorias y estos sí muestran estacionalidad. Habrá que ver cómo se relaciona este virus nuevo con nuestro sistema inmunitario a largo plazo. Lo que probablemente no ocurra es que cada invierno tengamos que poner cuarentena, eso lo veo poco posible.

¿Los productos del supermercado hay que lavarlos? ¿El frigorífico mata al virus?

Bueno, el protocolo al volver del supermercado es complicado. Efectivamente, todos los productos que han estado expuesto al público pueden estar contaminados en superficie. Todo lo que esté envuelto en plástico se puede descontaminar fácilmente con solución alcohólica o agua y jabón. El cartón es más complicado. Si es posible desechar el cartón y quedarnos con lo de dentro, perfecto. Podemos poner el contenido del producto en otro recipiente cerrado, como un tupper o un tarro de cristal limpio. Si no, lo siguiente más recomendable sería dejarlo apartado 1 día. Más allá de eso, el virus no sobrevive en esa superficie, según se ha publicado.

El frigorífico o el congelador no matan del todo al virus. A 4 ºC, que es la temperatura del frigorífico generalmente, el virus puede permanecer estable si tiene humedad unos días. En el congelador, a -20 ºC aproximadamente, el virus se congela, pero al descongelarse sigue siendo infectivo. En el laboratorio, guardamos los virus a -80 ºC y los descongelamos para los experimentos y no pierde en ningún caso infectividad.

Con toda esta información, el Doctor Cantón nos trae un poco de luz en forma de información, y nos recomienda que nos quedemos en casa para esquivar al Coronavirus, pero sobretodo para no ser vectores asintómaticos de COVID-19 y de esa manera evitar contagiar a los demás.

Un comentario en “Coronavirus: preguntas frecuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: