Entrevista a Joan Pons, el enfermero español vacunado frente a la COVID-19

El enfermero Joan Pons, uno de los primeros españoles en probar la vacuna de Oxford frente a la COVID-19, y el doctor en Virología Javier Cantón reunidos en una entrevista dirigida por la periodista Anna González. Hablamos de cómo fue la vacunación, el seguimiento que se le está haciendo y cuáles son los siguientes pasos en la fabricación a gran escala. También sobre la inmunidad cruzada, otras vacunas y antivirales en la carrera contra la enfermedad.

Video completo de la entrevista.

“Los protocolos son muy estrictos, se siguen a rajatabla y no se salta ni uno”

Estamos en un momento convulso en cuanto a vacunas: hay una auténtica infoxicación o infodemia en torno a ellas porque prácticamente nunca se ha hablado tanto de ellas como ahora con esta pandemia, y, sin embargo, hay más bulos también que nunca, incluso difundidos por gente que tiene un gran altavoz por ser muy conocidos en distintos ámbitos. Además, se nota que las necesitamos porque hay gente muriendo y la economía está en una nueva crisis -quizá no tan coyuntural- por la falta de esta vacuna. Por eso, creo que es importante conocer de primera mano la opinión de expertos y, cómo no, de alguien que además de ser sanitario ya ha sido inoculado con el prototipo de vacuna de Oxford, que es uno de los que va a la cabeza. 

Los entrevistados son Joan Pons, enfermero en Reino Unido con más de dos décadas de experiencia; muy activista en cuanto a derechos de los sanitarios; mejor enfermero del año 2018; y que ya probó el prototipo de Oxford.

Y el otro es Javier Cantón, que hizo un doctorado sobre otro coronavirus, el MERS-CoV, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC).

-Anna González: “Tenemos una noticia reciente: Rusia ha aprobado su vacuna contra el SARS-CoV-2 sin completar los ensayos y Putin dice que una de sus propias hijas lo ha probado.  El proceso de creación de una vacuna a veces llega hasta una década… Estamos viendo una carrera, que parece más bien política , ¿Se han saltado pasos o, para quedarnos más tranquilos, se han solapado? Tanto en Occidente como en Rusia, porque la de Moderna también iba muy adelantada…”.

“La noticia de Rusia, con precaución. Ha salido sin presentar evidencias”

-Joan Pons: “Hay que tomar la noticia de Rusia con precaución. Es la primera noticia en que sabemos que han sacado la vacuna. Yo quiero evidencia… Yo soy enfermero y trabajo con evidencia, estudios, yo quiero ver todas las fases que han hecho. Sí que es verdad que normalmente se tarda muchos años en sacar una vacuna, pero también la Ciencia ha evolucionado muchísimo y también cuando China enseñó el genoma del virus, eso ayudó muchísimo para sacar vacuna. Pero, yo que he seguido esto muy de cerca este progreso… había una organización muy clara que lideraba, que era Oxford y, de repente, ahora ha salido Rusia sin presentar las evidencias de las fases 1, 2 y 3, con humanos… Pues yo me lo tomo con una pizca de sal”.

-A.G: “Si no te hubieras inoculado la vacuna de Oxford, ¿Tú no te pondrías la de Rusia?”

“Me da igual quién gane, lo que quiero es que alguna salga al mercado”

-J.P.: “No es que no me la pondría, yo quiero ver la evidencia. Cuando me fueron a poner la vacuna de Oxford, me enseñaron toda la documentación, cómo estaba formada, me enseñaron también lo que habían hecho en la fase 1, 2; en la fase en animales; composición; un teléfono médico de contacto 24 horas 7 días a la semana, que yo tenía un equipo médico que, si me pasaba algo, podía contactar. En cuanto a Rusia, Putin no es muy famoso por ser transparente, no es una democracia, porque como todos sabemos, Putin manipula las elecciones y, por eso, yo, la primera reacción que tengo es que no es muy transparente lo que están haciendo en Rusia, que a lo mejor me equivoco, a lo mejor funciona, pero por eso yo quiero que presenten pruebas, no a mí, sino a una organización independiente como la OMS, que lo mire, y si la OMS da el certificado, pues me la pondría. Al fin y al cabo, me da igual quién gane, lo que quiero es que alguna vacuna salga al mercado y podamos rebajar las muertes que tenemos ahora. Por lo tanto, si es la de Rusia la que al final pasa todas las pruebas y la OMS da el visto bueno, pues bienvenida sea, porque los ganadores seremos la humanidad, pero desde el primer momento en que usted me lo dice yo tengo un poco de… ‘no me lo acabo de creer’… Que lo enseñen, que si no tienen que perder ni engañar y Putin está seguro de que se la han puesto a su hija, que enseñe la documentación”.

A.G.: “Tú, Javi, qué opinas”.

“¿Han analizado anticuerpos, CD4 o CD8? (…) Nadie se la querrá poner hasta que haya base científica que la avale”

-Javier Cantón: “Me uno bastante a las palabras que ha dicho el compañero. Falta poder ver de cerca los datos; los pacientes a los que se les ha suministrado; análisis después… ¿Han analizado anticuerpos; han analizado linfocitos CD4 o CD8; cuál es el planning de la fase 3? Tengo escepticismo en ese sentido, hasta que veamos los resultados, me parece estupendo estar ya registrada… Evidentemente, creo que nadie se la querrá poner hasta que haya una base científica que avale lo que están diciendo”. 

-A.G.: “Joan, tú… ¿Tuviste algún efecto secundario, aunque fuera leve? ¿Notaste algo? ¿No notaste casi nada, no?”

Efectos secundarios: ninguno en algunos; en otros: cefalea, malestar… No se precisó asistencia médica.

-J.P.: “No noté nada, pero sí que es verdad que algunos de los voluntarios tuvieron un poco de dolor de cabeza y también un poco de malestar, pero nada que no se pudo solucionar con un poco de Paracetamol. Nadie necesitó ayuda o asistencia médica”.

A.G.: “O sea, lo normal de las vacunas, que a veces pueden hacer alguna pequeña reacción…”

“Nadie tiene una bola de cristal (…), pero yo recomendaría la vacuna porque salva vidas”

-J.P.: “Sí, tu cuerpo tiene que reaccionar y producir anticuerpos. También quiero decir que estamos en un caso extraordinario. Normalmente, las vacunas tardan mucho más porque también hay que mirar los efectos secundarios a largo plazo. Aquí, hay que ponerlo en una balanza. Ahora mismo, se están muriendo muchísimas personas cada día, ya se ha visto que la de Oxford y muchas otras vacunas tienen muy pocos efectos secundarios a corto plazo. Hay que preguntarle a la gente: ‘¿Qué quieres, que se retrase dos años más y que la gente se muera para ver si realmente es segura a largo plazo, o interpretar la Ciencia y si hay poquísima probabilidad de efectos a corto plazo, ésta nos dice que tampoco los habrá a largo?’ Nadie tiene una bola de cristal ni sabe qué pasará en mi cuerpo a 2 ó 3 años, pero si tú me lo preguntas, si fuera el presidente del Gobierno, yo recomendaría que se pusieran la vacuna, porque salva vidas”. 

-A.G.: “En balanza, hace más beneficios que cosas negativas…”

“La (vacuna) de Oxford no es una vacuna nueva, sino que se ha modificado algo ya existente, por lo que sí se tiene mucho más conocimiento de ella”

-J.P.: “Te puede salvar la vida, pero si te la pones, lo mismo te podría pasar algo en 3, 5 años. Pues yo prefiero que me salven la vida, pero quiero que la gente sepa que no se sabe si tienen efecto secundario a largo plazo. Los virus respiratorios no son nuevos, hay vacunas de virus similares sobre las que sí se tiene más información. La (vacuna) de Oxford no es una vacuna nueva, sino que se ha modificado algo ya existente, por lo que sí se tiene mucho más conocimiento de ella. La gente me pregunta… ‘¿Cómo te vas a poner una vacuna si no sabes qué te va a pasar a largo plazo?’… Pero no es tan nueva, se tiene experiencia”.

-A.G.: “Eso te iba a preguntar yo, ¿qué fue lo que te empujó a hacerlo? Se nota muchísimo tu vocación de enfermero y, además, tengo otra pregunta: Habían pedido que fueran voluntarios sanitarios en primera línea para inocularse la vacuna, ¿Está abierto el ensayo a todo el mundo?”

La única manera de probar si funciona es con sanitarios muy expuestos al SARS-CoV-2 por estar en primera línea. Eso acelera el estudio.

-J.P.: “Sí estaba abierto a toda la gente, pero la única manera de probar si la vacuna de verdad funciona es con gente que estemos más expuestos y por probabilidad matemática, ésta es mucho más alta en cuanto a que yo me infecte que usted como periodista. La de Oxford tomó ventaja: mandó un e-mail a todos los hospitales de Reino Unido pidiendo ayuda, por lo tanto, sí que tuvimos algo de preferencia… pero hoy mismo, si quiere, la gente puede ser voluntaria e ir a la web”.

-A.G.: “¿Sigue abierto?”

-J.P.: “Sí, pero querían específicamente verlo con nosotros para acelerar el proceso de obtener resultado, porque la probabilidad de que yo me contagie es mucho más alta que la de cualquier otra persona”.

-A.G.: “¿Voluntario por vocación? Porque también muy activista por los derechos de enfermeros y santarios en general, que a veces están tratados un poco mal”…

“El virus se iba llevando a mis pacientes y no sabíamos si íbamos a ser los siguientes”

-J.P.: “Yo lo hice porque normalmente no trabajo en UCI, yo hago gestión de enfermería, pero al venir el virus, yo me bajé a primera línea porque es donde se necesitaba gente. Triplicamos la capacidad de nuestra unidad, necesitábamos enfermeros, dejé mi despacho y me puse uniforme. Viví allí el horror, frustración y soledad de este virus. A medida que iban pasando los días, se iba llevando el virus a mis pacientes, y ni mis compañeros ni yo sabíamos si íbamos a ser los siguientes. Empezó a crecer un odio contra la vacuna. Leí un artículo de que el virus podía volver cada año, dije: ‘tengo que hacer algo, no quiero vivir con ansiedad de ser el siguiente o no, o vivir el resto de mi vida en cuarentena’. 

“Mi amor a la vida pudo más: quiero que el virus no me dicte qué puedo y qué no hacer”

Cuando Oxford contactó a los hospitales pidiendo ayuda, no lo dudé: mi amor a la vida pudo más que cualquier cosa que me pudiera pasar, yo no quería que 2021 sea repetición de 2020, eso no es vida, quiero tomar control de mi vida, quiero vivir mi vida, que el virus no me dicte qué puedo y qué no puedo hacer. 

“Sin voluntarios, no habría vacuna”

Puse mi granito de arena, aquí estoy. Sin voluntarios, no habría vacuna”.

-A.G.: “Joan, ¿Tú has tenido o vas a tener una segunda inoculación como con otras vacunas?, No sé si son los de Moderna los que van a tener una segunda… ¿La has tenido ya?”

Tienen que decidir si es mejor una inoculación singular o varias, según la evidencia de la fase 3.

-J.P.: “Sí. De momento, yo no. En mi grupo, en la fase 3, donde yo estoy (hay diversos grupos)… Sí que es verdad que la fase 3 con la de Oxford hay un grupo con dos dosis, lo que hay que mirar es qué cantidad de anticuerpos producimos y las células T, hay que comparar con 1 dosis ó 2 dosis. Es verdad que los resultados en Lancet de hace 3 semanas, pues había pequeña diferencia entre una doble dosis y una singular. Por eso, ahora en la fase 3 se tiene que mirar exactamente cuál es la mejor dosis y, con todos estos estudios, pues ya dar todos los documentos a la OMS y decidir si es una sola dosis o dos dosis. Eso es lo que están investigando en fase 3… A mí sólo me han puesto una dosis y no me van a poner otra porque esa segunda dosis, normalmente, se pone a los 28 días en la vacuna de Oxford”.

-A.G.: “¿La pueba de fuego de vuestra vacuna (Oxford) es que alguno deis positivo?, ¿Se paralizaría si fuese así? ¿Cambiaría? ¿Continuaría?”

“Cada semana me hago PCR”

-J.P.: “Cada semana me hago PCR. A mí me pusieron la vacuna y la única forma de probarla es que yo me infecte con el virus, por eso pidieron que los voluntarios fueran personal sanitario en primera línea, porque así también aceleraban muchísimo los datos y ganaban tiempo. Los voluntarios en un tiempo normal tardan años en poder verificar si la vacuna funciona, porque no está garantizado que se expongan al virus, pero como han usado enfermeros expuestos al coronavirus como yo, que estoy expuesto al virus a diario en mi unidad, pues es una cuestión de tiempo. En España ha habido mas de 65.000 enfermeros positivos y en Inglaterra, muchísimos, cada semana, un PCR, 8 negativos hasta ahora, el noveno podría ser positivo”.

-A.G.: “¿Ninguno del resto dio positivo?”

“Lo que no sabemos es si la cantidad de células T y anticuerpos que produce son suficientes para parar el avance antes de que salga de los pulmones y me intente invadir”

-J.P.: “Yo no, pero por lo que me dicen, en la de Oxford todo va bien, todo es muy confidencial, pero yo interpreto que sí que hay otros voluntarios que se han infectado. Por eso han pedido ayuda también a Sudáfrica y Brasil, dos de los países con más incidencia del COVID-19. Si en algún momento mi temperatura subiera o el PCR fuera positivo, tengo que llamarlos al teléfono de contacto, iría al hospital, me pondría en cuarentena y sería cuando realmente comprobarían con pruebas si la cantidad de células T y anticuerpos podrían parar el virus, que es lo que falta por saber, porque sabemos que es segura, produce una doble protección, lo que no sabemos es si la cantidad de células T y anticuerpos que produce son suficientes para parar el avance antes de que salga de los pulmones y me intente invadir el cuerpo, esa es la clave de la fase 3. El mes que viene, como todo va bien, en septiembre, pueden tener los datos”.

-J.C.: “Dices que os hacen PCR una vez a la semana para descartar infección. ¿Contempla el estudio realizar serologías para detectar si habéis pasado la enfermedad como asintomáticos o con PCR negativa?”

Fecha importante: 2 de septiembre, tendrán resultados de anticuerpos en sangre y cantidades de células T.

-J.P.: Es uno de los criterios al principio, antes de inocularte la vacuna. Me hicieron una serología antes de la vacuna, di negativo en anticuerpos. También me hicieron un análisis de sangre completo el 6 de julio, un mes después de la vacuna. Estos resultados salieron en Lancet el 20 de julio. La siguiente prueba de sangre es el 2 de septiembre, fecha muy importante, ya tendrán resultados de anticuerpos en sangre y de células T, cantidades. Ha habido estudios de anticuerpos que han bajado muchísimo en 3 meses con COVID-19. También se tiene que ver si esta vacuna permite que estén estables los anticuerpos y células T.

-A.G.: “¿Crees que va a estar para octubre (la vacuna de Moderna)?”

Fecha posible: octubre. AstraZeneca ya produce unidades de lo convencidos que están.

-J.P.: “Los más optimistas creen que sí, yo lo creo. AstraZeneca, laboratorio detrás de la vacuna de Oxford, está tan convencido de funcionamiento que ya está produciendo unidades en la India, que les han dado la fórmula para producir millones de unidades. Tan pronto como la OMS dé el visto bueno y se presenten todos los datos, podrá salir al mercado, estamos acortando mucho tiempo. Moderna también en octubre, decía antes en enero-febrero de 2021… 

Se acortan plazos y la gente se asusta. Las fases 1, 2, 3 se han hecho simultáneamente; protocolos muy estrictos, se siguen a rajatabla y no se salta ni uno.

Se acortan plazos y la gente se asusta. Normalmente, las fases 1,2,3 van una detrás de otra; ahora, son simultáneamente y más rápido, recalco que los protocolos son muy estrictos, se siguen a rajatabla y no se salta ni uno, no es quién gana la carrera, es seguridad… En Oxford; Madrid; Grifols de BCN… no van a arriesgar por ser los primeros el trabajo de años sacando una vacuna no segura para tirar por la borda todo su trabajo. Pido a la gente que tenga fe en la Ciencia, pero que también se hagan preguntas: la evidencia está ahí. 

El avance de la Ciencia: ya sí es posible sacar una vacuna en 10 meses.

La Ciencia avanzó muchísimo y ya sí es posible sacar una vacuna en 10 meses; cuando empecé mi carrera de Enfermería, un paciente con operación de rodilla estaba 3 semanas en el hospital, hoy en día, con las NNTT, en el mismo día, se le manda para su casa. Por lo tanto, no podemos comparar las vacunas del s.XX con las de ahora, la tecnología ha avanzado muchísimo. El ADN, el genoma y toda esta Ciencia ha hecho posible sacar estas terapias más apropiadas y concisas, que van directamente al virus, yo tengo mucha confianza en que saldrá una vacuna antes de Navidad“.

-A.G.: “Te quería preguntar sobre que Luis Enjuanes, uno de los investigadores de la vacuna en España, habló de que su prototipo podría ser a través de un spay nasal para focalizarse en las vías respiratorias y las mucosas… ¿La de Oxford es vía intramuscular o cómo ha sido?”

La de Oxford, intramuscular. Pero podría haber sprays nasales.

-J.P.: “Sí, intramuscular, como la de la gripe, aquí arriba en el brazo, mientras funcione… Hay mucha gente con problema con las agujas, cuanta más variedad haya, mucho mejor, porque cada gente es diferente. Hay gente que no quiere la vacuna por la aguja… pues con otros métodos estarán encantados, mientras saquen una vacuna que funcione, a mí me da igual cómo se dé a la gente.

-A.G.: A ver, esto va para Javi también… ¿Puede ser más efectiva al aplicarla directamente en las mucosas que al pincharla?

-J.C.: La experiencia que teníamos en el laboratorio de Enjuanes acerca del diseño de vacunas en los experimentos con ratones, es que se infectaba a los ratones vía intranasal, dejábamos que aspirasen una gotita en la que había cierta cantidad de virus, ya sea para ensayos de virulencia o en ensayos de protección, yo creo que va un poquito por esta vía, sobre todo si comparamos la vacuna de Oxford, la de Madrid y la de Moderna, en la que van a introducir una molécula de ácido nucleico que expresaba una proteína del coronavirus, que en la sangre, ya podía ser detectada fácilmente por el sistema inmunitario, pero las basadas en virus modificados o atenuados, el entorno natural para el virus, en este caso, un coronavirus, es las vías respiratorias, entonces, un spray que lo introduzcas directamente en el tracto respiratorio permitiría al virus entrar en la célula y, por lo tanto, que pueda ser detectado por la respuesta inunitaria celular. Yo creo que va un poco por esta vía. 

J.P.: Si me da opción entre intramuscular y nasal, yo me pongo la nasal, a nadie le gusta que le pongan una aguja, pero todo depende de cómo el cuerpo tiene que reaccionar. Si se puede hacer directamente en las vías respiratorias, que es donde primero infecta el coronavirus, pues mucho mejor. Lo que hace la de Oxford es que intenta poner en una parte del coronavirus en mi cuerpo y el sistema inmunitario produce anticuerpos contra este virus. Si puede producir anticuerpos sólo con un spray nasal sin inyectar, como te digo, me encantaría ponerme nasal antes que inyección. La metodología está avanzando muchísimo y la de la gripe tiene una forma nasal para niños, pues por qué no, el COVID-19 también es un virus respiratorio, si es tan efectiva como inyección y menos invasiva, la apoyaré si tiene evidencia y me enseñan los resultados. Doble ganancia: la nasal es mejor (si es efectiva) para la atmósfera y el medio ambiente por el tema de las inyecciones.

-A.G.: -“¿Inmunidad cruzada con otros coronavirus que hayan producido resfriados? ¿Creéis que hay que estar esperanzado o ser más cautelosos con eso?”

Sí hay inmunidad cruzada: anticuerpos neutralizantes frente a proteína S del SARS-CoV-1 neutralizan la del nuevo coronavirus y células T reaccionan.

-J.C.: “A nivel de la inmunidad cruzada sí se han publicado tanto artículos científicos de inmunidad humoral, que va por anticuerpos, como de inmunidad celular. Se ha visto que esto existe, que hay anticuerpos neutralizantes frente a la proteína S del SARS-CoV-1 que neutralizan a la S del SARS-CoV-2 en cultivos celulares y además, en estudios de muestras de pacientes de años como el 2015, 2018, creo que publicados en Cell: había presencia de linfocitos T que reaccionaban frente a epítopos concretos (trocitos de proteína concretos) de proteína S del SARS-CoV-2: puede ser el caso de cónyuges donde uno ha pasado uno la enfermedad y el otro no tiene ni anticuerpos aunque a lo mejor sí linfocitos T (inmunidad celular) si se analizara”.

-A.G.: “Pero tampoco es tan esperanzador, ¿No? ¿Hay que seguir con las medidas?”

Acercamiento parcial a inmunidad de grupo. Lo mejor, prevenir con mascarilla, distancia… Y vacuna, cuando esté.

-J.C.: “Los coronavirus estacionales causan aprox. el 15% de los resfriados en todo el mundo. Comparado con gripe o rinovirus, es un % relativamente limitado. Lo que sí es verdad es que todo esto suma, que acerca parcialmente a la famosa inmunidad de grupo. Pero lo mejor son las medidas preventivas como mascarilla, distancia de seguridad y, en el momento en que tengamos vacuna, pues la vacuna“.

-J.P.: “Quiero decir que la Ciencia está aprendiendo muchísimo de todos estos estudios. El otro día leí que estaban haciendo un estudio sobre grupos sanguíneos: el universal, el 0, parece tener una incidencia más baja que cualquier otro grupo, por tanto, estamos aprendiendo mucho, y como dijo el portvoz que da las últimas novedades del nuevo coronavirus, siempre estamos cambiando el rumbo porque aprendemos cosas nuevas: la Ciencia descubre novedades y lo que hoy parece ser verdad, en dos semanas cambia y se sabe más: eso forma parte de cualquier experimento, no se acierta a la primera, a no ser que seas Michael Jordan. La cosa es probar con estudios con personas para ver el camino. Lo que parece un buen camino hoy, quizá mañana no se podrá ir”.

-A.G.: “En resumen: lo que decían muchos científicos hace días: no hagáis caso a los bulos, aunque perdáis los anticuerpos, tenéis los linfocitos T y ellos también ayudan a la inmunidad, a la respuesta inmunitaria. Aunque os salga que habéis perdido cantidad de anticuerpos tras 3 ó 6 meses después de pasarlo, eso no quiere decir que hayáis perdido la inmunidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: