Grandes Pandemias

Actividad en el aula que consiste en desarrollar el concepto de pandemia, realizando un trabajo de investigación en el cual se haga un repaso por aquellos microorganismos que son capaces de sacudir un duro golpe a la humanidad originando pandemias.

Fuente: Pixabay

Antes de explicar la actividad a los alumnos, el profesor haría una introducción en la que daría la siguiente información para conseguir la expectación de los alumnos.

Introducción de la actividad:

A lo largo de la historia la humanidad ha tenido que luchar contra asesinos microscópicos que han sido responsables de pandemias letales para la especie humana. Esta organización criminal está formada por virus y bacterias en su mayoría, y habitualmente comienzan sus trabajos en solitario, pero tienen la suficiente paciencia y tesón como para esperar hasta que encuentran las condiciones adecuadas para dividirse y formar agrupaciones de individuos de su mismo gremio de forma que todos juntos sean capaces de asestar un golpe letal. Sólo deben esperar el momento perfecto, y a mediados de 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó públicamente sobre que la posibilidad de que se produjera una pandemia  nivel mundial era cada vez más grande. Sólo dos meses después el coronavirus paralizó el mundo entero dejando un rastro de más de un millón de personas infectadas y aproximadamente cien mil muertos reduciendo el 0,001% de la población mundial.

Para la realización de la actividad:

El trabajo se llevará a cabo en grupos de entre 3 o 4 estudiantes. Los alumnos utilizarían Ecosia para buscar información sobre las diferentes pandemias. De todas las pandemias que han azotado a la humanidad y excluyendo COVID-19. Los alumnos deben elegir dos de ellas, de modo que realicen una presentación con Canva, en la cual se incluyan gráficos e imágenes que deberán obtener de Pixabay. Una vez realizadas las presentaciones se subirán a Educaina, donde los alumnos tendrán la oportunidad de consultarlas todas y votar su favorita (sin poder votar a la suya propia), teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Calidad y originalidad de las imágenes
  • Claridad en la explicación de cada uno de los asesinos
  • Creatividad en la presentación
  • Presentación de datos claves en las gráficas

La votación será secreta y la más votada obtendrá un punto extra en el examen. Tras la realización del trabajo se les realizará un Kahoot en el que evaluar los conceptos aprendidos.

Un comentario en “Grandes Pandemias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: