Mascarilla frente al Coronavirus

¿Sabes si es realmente recomendable el uso de mascarilla para hacer frente al Coronavirus? Hoy, la Organización Mundial de la Salud rechaza de nuevo el uso de mascarillas para la población, después de estar cuatro días deliberando. Ha divulgado un informe sobre los equipos de protección individual, conocidos como EPIs, y en el que señala que las mascarillas elaboradas con algodón podrían ser un germen potencial de infección.

Desde Educaina, el Doctor Cantón nos recomienda su uso siempre que salgamos a la calle, pero nos recuerda que en la situación en la que nos encontramos de desabastecimiento es importante reservar las mascarillas profesionales para los sanitarios y para los enfermos, así como aquellos que están en contacto con ellos. En el video nos aclara algunas de las dudas más frecuentes sobre el uso de mascarillas para hacer frente al nuevo coronavirus, además de recomendarnos algunas alternativas a aquellos que no hayamos podido conseguir una.

Dado que el debate sobre la efectividad de las mascarillas está muy presente, durante estos días y como hay algo de confusión, el Doctor Cantón nos explica que, desde el Centro de Control de Enfermedades de EEUU, CDC por sus siglas en inglés, se nos recomienda el uso de mascarilla para frenar los contagios.

Además, son muchas las evidencias científicas que justifican el uso de mascarillas para evitar el contagio, ya que las partículas virales miden aproximadamente 120 nm de diámetro, pero viajan en gotitas de saliva que pueden quedar atrapadas con mayor o menor eficacia en el filtro de una mascarilla profesional o en la tela de una mascarilla casera. El Doctor Cantón nos explica que un artículo de la prestigiosa revista Nature se concluye que las mascarillas quirúrgicas son de gran ayuda para impedir la transmisión de Coronavirus.

Ante la situación de escasez, hay que proveer con las mascarillas de máxima seguridad al personal más expuesto y facilitar al resto de la población opciones para no salir sin ella

Los países que menor número de contagiados están teniendo son precisamente los que primero decretaron el uso obligatorio de mascarilla y guantes al salir a la calle, especialmente en el continente asiático.

¿Tendrá algo que ver la postura de la OMS con la situación de desabastecimiento de mascarillas que estamos viviendo? ¿En un mundo ideal, donde hubiera mascarillas para todos, nos recomendaría la OMS su uso?

Es grande el temor que se tiene a promover la compra de mascarillas en medio de la gran escasez que presentan los hospitales. Pero ¿sería posible adecuar un protocolo de esterilización de las mascarillas de algodón para que puedan ser reutilizables? ¿podría ser oportuno comunicar a la gente que, aunque su uso no es obligatorio, sería recomendable para frenar los contagios?

Tal y cómo nos dice el Doctor Cantón en su video, instituciones como el CDC o el Ministerio de Sanidad de España, han puesto a disposición de todos los ciudadanos patrones de confección de mascarillas tanto artesanales como profesionales.

Desde Educaina opinamos que cualquier precaución es poca y dado que este virus lo paramos entre todos, cuanto más difícil se lo pongamos para que llegue a nuestras familias mejor.

2 comentarios sobre “Mascarilla frente al Coronavirus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: