Del cine y la música a la Biología

Hoy en Educaina vamos a abordar unos contenidos de Biología desde dos perspectivas para fomentar la interdisciplinariedad. Concretamente, desde el cine, a través de la pelícua Ice Age. Además, comentaremos cómo usar a Vivaldi y sus Cuatro Estaciones para enseñar en el aula con la Música la diversidad de animales y plantas que hay en nuestro planeta.

En la actualidad se entiende la interdisciplinariedad como una necesidad para abordar de una manera más práctica el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se conoce como interdisciplinariedad aquello que se lleva a cabo a partir de la puesta en práctica de varias disciplinas, y la habilidad para combinarlas y ampliar de este modo las ventajas que ambas por separado ofrecen.

La interdisciplinariedad es un proceso dinámico con el cual se trata de poner en práctica la integración de distintas situaciones y aspectos para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de una materia. En otras palabras, se promueve el estudio de nuevos enfoques metodológicos para la resolución de problemas y éstos pueden ser abordados de una manera integral gracias a la ella.

Según autores como Cachón, J. (2015) la aplicación interdisciplinaria se vuelve de suma importancia en el momento en el que se quiere abordar la problemática educativa ya que ésta es a su vez multidisciplinar. Por ende, implica unas dimensiones omniscientes que expliquen ciertos hechos en su totalidad, lo cual es imposible sin tener en cuenta otras disciplinas.

Ventajas e Inconvenientes

Entre las ventajas que tiene el uso de intercalar varias disciplinas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos se destaca que se les ofrece la posibilidad de dejar de ver las asignaturas como compartimentos cerrados, favoreciendo la integración de los conocimientos en la solución de problemas complejos.

No obstante, la aplicación de la interdisciplinariedad no siempre es una tarea fácil de llevar a cabo, ya que trae consigo ciertas dificultades que se llegan a convertir en inconvenientes. Gran parte del fracaso es debido a la que los profesores no cuentan con elementos suficientes en su formación para llevarla a cabo, lo cual se traduce en una escasa o nula formación interdisciplinaria por parte del cuerpo docente.

Por ello, es necesario desarrollar una estrategia para la autoformación por parte del profesorado. Esto proporcionaría distintos puntos de vista, así como nuevos temas e ideas que llevar a cabo en la práctica docente, con la que mejorarla no sólo la competencia, sino también en contenido. Razón por la cual se vuelve indispensable adquirir un compromiso con esta nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje de forma en la que tanto alumnos como profesores se muestren orientados a la excelencia.

Desde Educaina queremos sugerir algunos ejemplos de la globalidad que se puede aplicar en la materia de Biología y Geología relacionándola con otras disciplinas como pueden ser el cine y la música.

La Geología a través del cine

Desde el punto de vista didáctico es altamente aprovechable la película Ice Age 4: La formación de los continentes, y puede convertirse en una buena herramienta motivadora que relaciona además la materia de Geología con el cine. Puesto que, el metraje nos ofrece diversos recursos con los que familiarizar a los alumnos con conceptos básicos de la asignatura mientras se imparte el tema de Deriva Continental. Por ello, esta actividad se plantearía para 4º E.S.O., tal como establece el Decreto 48/2015 de la Comunidad de Madrid en el Bloque 2, Dinámica de la Tierra.

En esta película, la disparatada persecución de la bellota por parte de la ardilla Scrat tiene consecuencias que cambian la Tierra. La torpeza del personaje provoca el desplazamiento de las placas tectónicas en un cómico cataclismo mundial que da lugar a la formación de los continentes. La explicación es realmente imaginativa y divertida y aunque habría que destacar en clase la falta de rigor científico cuando sea pertinente, sirve para introducir conceptos básicos de la Deriva Continental y Tectónica de Placas.

En los primeros minutos del filme se muestra la estructura interna de la Tierra y se explica la formación de los diferentes continentes a partir del único continente que existía en la época.

Capas de la Tierra según la película Ice Age 4

Una vez introducida la idea de que los continentes no han estado siempre en sus posiciones actuales sería interesante plantear como actividad a los alumnos, para afianzar los conocimientos, buscar pruebas para demostrarlo como pueden ser:

  • Fósiles de animales terrestres similares no podrían haber atravesado nadando un océano.
  • Rocas del mismo tipo y edad que encajan.
  • Cinturones de plegamiento que parecen desaparecer en la costa, para aparecer al otro lado del océano.
  • Coincidencias paleoclimáticas. De este modo se puede introducir la Deriva Continental y la Tectónica de Placas en clase de modo que los alumnos sean capaces de ver el tema como algo más ameno e interesante, valorando el trabajo de investigación.

La Biología a través de la música

Las cuatro estaciones, de Vivaldi representan la naturaleza en sí misma. Es esa la razón por la cual se convierte en un buen ejemplo de interdisciplinariedad entre la Música, la Biología e incluso con la Literatura, ya que cada una de las cuatro partes está asociada a un poema. De hecho, los distintos compases representan cada verso de los poemas en cuestión. Esta obra está considerada como una de las primeras bandas sonoras de la historia. Es por ello por lo que es importante destacar la capacidad de Vivaldi para hacer que la melodía de un violín sonara a multitud de cosas diferentes.

Como ya se ha dicho anteriormente, Vivaldi basa su obra en la naturaleza, evocando sus estaciones a través de la música y representando con instrumentos el canto de los pájaros, el sonido del viento y otros fenómenos atmosféricos.

Representación artística de las cuatro estaciones

Para la realización de la actividad con los alumnos es necesario que éstos cuenten con al menos 14 años, por ello se propone para los alumnos de tercero de la E.S.O. en adelante. Dicho ejercicio consiste en que tras la audición de la obra se dispongan a identificar de entre los instrumentos oídos en las diferentes estaciones, los distintos animales que se pretende representar con la ayuda de los poemas asociados. Y tras ello idear una coreografía que subir a la aplicación de móvil Tik Tok, una red social con tremendo éxito entre los adolescentes y preadolescentes en la que es posible que los usuarios y usuarias compartan videos editados. Es fácil seguir sus perfiles favoritos, indicar los vídeos que les gustan y enviar comentarios, como en cualquier otra red social. Y como en las demás, también se utilizan hashtag (palabras clave) para viralizar los vídeos creados, pudiendo llegar a tener millones de visualizaciones. De la actividad se valorará la originalidad de la coreografía, así cómo la capacidad de relacionar instrumentos musicales con la naturaleza.

Una alternativa más concisa y quizás más realista puede ser elegir, en colaboración con el profesorado de Música, una selección de fragmentos de Las cuatro estaciones donde el alumnado claramente pueda identificar diferentes animales. Repartirlas entre el alumnado y que elaboren un texto escrito que tendrán que exponer en clase donde muestren el fragmento en cuestión, qué animales han identificado, su hábitat y características.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: